24 de noviembre de 2010

Blues

El Blues, amiguitos, es un género musical esencialmente lindo y muy sentimental. Es difícil no conmoverse con un blues, es casi imposible dejar las patas quietas o no marcar el ritmo en la mesa. El blues es sensual y no es al pedo que tenga sus orígenes en los negros que fueron traídos de Africa muy en contra de su voluntad (bien o mal hay que terminar agradeciendo al fray Bartolomé de las Casas, a quien se le ocurrió la idea).




Origen y Ramas
El Blues se originó en el sur de los Estados Unidos, y sus raíces, como sus creadores, son oscuras: hay quienes dicen que primitivamente se inició en los campos de esclavos en la forma de unas voces de llamada y respuesta, que más tarde se transformaran en una voz y una guitarra que respondía. Con el advenimiento de los instrumentos, estilos e influencias, el blues se fue ramificando en nuevas formas: Blues Rural o Country Blues, el Mississippi Delta Blues (aquí lo empezamos a escuchar al amigo Robert Johnson, aquel de la encrucijada y del pacto con el diablo), luego el Blues Eléctrico de Chicago, de Detroit o de Kansas (de aquí salen Muddy WatersJohn Lee HookerBuddy Guy y Junior Wells... etc) para llegar finalmente al blues moderno, que combina felizmente todos o casi todos.

Para que le vayan tomando el peso: del Blues son los brazos en donde se acunaron géneros como el jazz, el rock n' roll, el funk, el soul y todo lo que sale de ellos, abriéndose como las mismas ramas del delta del Mississippi en donde nació. A Dios le gustan las simetrías.

Si pibe: soy dios, toco la guitarra y soy negro, bancatelá.

Blues Argentino
"Blues" en inglés se refiere a un estado de ánimo que es menos patético que la tristeza, una especie de melancolía pero sin la inmovilidad, una especie de desazón creativa por raro que suene. Pero la palabra "Blues" se traduce literalmente por "Azules" y es en este olor a policía que reside la razón por la cual el blues no debería traducirse. Ojo, hay muy buenos blues en castellano, pero son los menos... es muy difícil mantener el sentimiento y la conmoción original del blues al traspasarlo al idioma criollo. Pensemos en una zamba cantada en inglés y van a ver qué es lo que quiero decir. Repito: hay algunos blues en castellano que son buenos, pero sus autores no pertenecen a las cuarenta del mazo, ojo.

Curiosamente, decir blues en Argentina remite a nombres que quizás no sean los más conocidos en el ambiente de la música masiva. Pappo, claro, es la primer referencia indiscutible. Pero atrás vienen tipos como Claudio GabisAlejandro MedinaJuan Antonio Ferreira (JAF, ¿les suena ahora? Si: el tipo tuvo su época grasa, pero tocar toca y buen blues) y otros magníficos músicos que todavía siguen recorriendo los circuitos bluseros y haciendo magia: Daniel RaffoMartin LukaGady PampillonGiuseppe Puoppolo y Gustavo Villegas para empezar.


Sueño con una remera con esta tapa.


Blues en Buenos Aires
Hay una buena noticia para quien quisiera escuchar muy buen blues en vivo: no hace falta irse hasta el delta del Mississippi. Aquí en Buenos Aires hay por lo menos dos lugares en donde se reúnen semanalmente muy buenos músicos (algunos no tan buenos: este amigo de todos ustedes es un entusiasta colaborador de estas sesiones) y dan un gran show por poca plata. Anoten:

 - Los jueves a las 22:00 en el Club Premier (Campichuelo 472 - esto es Caballito) se hacen unas jam sessions de blues con mucha onda, y que organizan los voluntariosos muchachos de Blues en Movimiento.




- Los domingos, también a las 22:00 se hacen las jam sessions de blues en Mr. Jones, un bolichón fantástico que está en Saavedra 399 de Ramos Mejía. Aquí van a encontrar a varios de los músicos mencionados al final del párrafo anterior, que junto a algunas muy talentosas promesas siguen llenando de sentimientos el fin del fin de semana.



Al peladito de la batería lo tengo visto en algún lado...



Eso es todo amiguitos, un gran abrazo del Calavera, hoy más lleno de blues que no sé qué.

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...