24 de noviembre de 2010

Blues

El Blues, amiguitos, es un género musical esencialmente lindo y muy sentimental. Es difícil no conmoverse con un blues, es casi imposible dejar las patas quietas o no marcar el ritmo en la mesa. El blues es sensual y no es al pedo que tenga sus orígenes en los negros que fueron traídos de Africa muy en contra de su voluntad (bien o mal hay que terminar agradeciendo al fray Bartolomé de las Casas, a quien se le ocurrió la idea).




Origen y Ramas
El Blues se originó en el sur de los Estados Unidos, y sus raíces, como sus creadores, son oscuras: hay quienes dicen que primitivamente se inició en los campos de esclavos en la forma de unas voces de llamada y respuesta, que más tarde se transformaran en una voz y una guitarra que respondía. Con el advenimiento de los instrumentos, estilos e influencias, el blues se fue ramificando en nuevas formas: Blues Rural o Country Blues, el Mississippi Delta Blues (aquí lo empezamos a escuchar al amigo Robert Johnson, aquel de la encrucijada y del pacto con el diablo), luego el Blues Eléctrico de Chicago, de Detroit o de Kansas (de aquí salen Muddy WatersJohn Lee HookerBuddy Guy y Junior Wells... etc) para llegar finalmente al blues moderno, que combina felizmente todos o casi todos.

Para que le vayan tomando el peso: del Blues son los brazos en donde se acunaron géneros como el jazz, el rock n' roll, el funk, el soul y todo lo que sale de ellos, abriéndose como las mismas ramas del delta del Mississippi en donde nació. A Dios le gustan las simetrías.

Si pibe: soy dios, toco la guitarra y soy negro, bancatelá.

Blues Argentino
"Blues" en inglés se refiere a un estado de ánimo que es menos patético que la tristeza, una especie de melancolía pero sin la inmovilidad, una especie de desazón creativa por raro que suene. Pero la palabra "Blues" se traduce literalmente por "Azules" y es en este olor a policía que reside la razón por la cual el blues no debería traducirse. Ojo, hay muy buenos blues en castellano, pero son los menos... es muy difícil mantener el sentimiento y la conmoción original del blues al traspasarlo al idioma criollo. Pensemos en una zamba cantada en inglés y van a ver qué es lo que quiero decir. Repito: hay algunos blues en castellano que son buenos, pero sus autores no pertenecen a las cuarenta del mazo, ojo.

Curiosamente, decir blues en Argentina remite a nombres que quizás no sean los más conocidos en el ambiente de la música masiva. Pappo, claro, es la primer referencia indiscutible. Pero atrás vienen tipos como Claudio GabisAlejandro MedinaJuan Antonio Ferreira (JAF, ¿les suena ahora? Si: el tipo tuvo su época grasa, pero tocar toca y buen blues) y otros magníficos músicos que todavía siguen recorriendo los circuitos bluseros y haciendo magia: Daniel RaffoMartin LukaGady PampillonGiuseppe Puoppolo y Gustavo Villegas para empezar.


Sueño con una remera con esta tapa.


Blues en Buenos Aires
Hay una buena noticia para quien quisiera escuchar muy buen blues en vivo: no hace falta irse hasta el delta del Mississippi. Aquí en Buenos Aires hay por lo menos dos lugares en donde se reúnen semanalmente muy buenos músicos (algunos no tan buenos: este amigo de todos ustedes es un entusiasta colaborador de estas sesiones) y dan un gran show por poca plata. Anoten:

 - Los jueves a las 22:00 en el Club Premier (Campichuelo 472 - esto es Caballito) se hacen unas jam sessions de blues con mucha onda, y que organizan los voluntariosos muchachos de Blues en Movimiento.




- Los domingos, también a las 22:00 se hacen las jam sessions de blues en Mr. Jones, un bolichón fantástico que está en Saavedra 399 de Ramos Mejía. Aquí van a encontrar a varios de los músicos mencionados al final del párrafo anterior, que junto a algunas muy talentosas promesas siguen llenando de sentimientos el fin del fin de semana.



Al peladito de la batería lo tengo visto en algún lado...



Eso es todo amiguitos, un gran abrazo del Calavera, hoy más lleno de blues que no sé qué.

11 comentarios:

  1. Qué lindo post !! me gusta el blues y también el peladito de la batería me parece conocido..Excelente poder canalizar las emociones con la música, yo lo hago cantando y no hay placer más grande..
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. creo que no hay nadie que no tenga algo para decir del blues, algo que se acuerde, un tema, algún recital, una canción aprendida en la guitarra, algo, siempre no?

    En fin hola qué tal. todo bien? buenísimo.
    blues-blues ya casi no escucho, en una época escuchaba más, ahora quizá alguna cosa relacionada pero no blues-blues, igual hay tantas variantes. Lo que me gusta la idea esa de "singing the blues", del tipo que tiene "los blues" y no puede hacer otra cosa que cantarlos, como si fuera la única manera de "curarse". Cosa de negros jaja. O bueno, white trash, "the blues is not a song to sing, it is a way of life" dice coso cómo es, J.J. Cale, en la bonita página "These blues" que voy a pasar a poner ya mismo, gracias por permitir esta asociación libre.
    los vemos, el pelado de la batería qué onda, sos vos o estoy preguntando pavadas?
    ahora sí chau.

    ResponderBorrar
  3. todo bien, no? pero a mí la sandía mucho no me gusta. El melón me parece cuánto más superior.

    ResponderBorrar
  4. Buenas buenas

    Juli si te gusta cantar y te le animás al blues, podés arrimarte a alguno de los dos lugares estos: el ambiente es muy piola y siempre quieren que se acerquen más músicos. Yo, por lo menos, me divierto como chancho en un maizal.

    Hola eMecita, hola ratón sin cola. Es cierto, hay muchos cultores del blues que casi no escuchan otra cosa y tiene esa cosa que les sale de adentro y que a veces también les envidio. Y si, el pelado de la batería sonno io.

    La sandía es muy linda como elemento arrojadizo en reyertas familiares.

    ¡gracias por pasar!

    ResponderBorrar
  5. Ya que estamos: el mechudo de la guitarra no es otro que Grady Pampillon, que supo tocar con La Torre en los ochenta, y el señor del saxo es Giuseppe Pouppolo, ex La Mississippi Blues Band.



    Yo no se todavía cómo no me echan a patadas. Son buenos chicos.

    ResponderBorrar
  6. Perdòn,perdòn,peRRRRRRRRRRRdònnnnnn!!!!!!

    Còmo es esto de que abriste un nuevo blogo y tu amiga (o sea: YO) no sabìa nothing???!!!!

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!!!!!

    P.D.:Seguramente me querràs cagar a palos por mi declaraciòn a continuaciòn,pero siempre encontrè similitudes entre el blues y el jazz,a pesar de que ambos sean bien independientes uno del otro...

    Excelente la data aportada acerca de los bolichongos pa' adentrarse en este estilo al que Baires le da poco bola,me parece...

    Por mi parte te hago, ÈSTE,mi humilde aporte... :)

    BESITOS Y RETORNOS
    Còmo te la tenìas guardadita,eh?! ¬¬

    ResponderBorrar
  7. ¿Cómo cagarte a palos? Noooo Gabulina, qué decís. Además el blues y el jazz tienen mucho que ver, como que son hermanos casi mellizos.
    Qué lindo que viniste.

    Ahora que sabés de los bolichones, podrias ir eh. Te digo que el ambiente se pone guachiguau.

    ¡beso!

    ResponderBorrar
  8. Una maravilla el video. El batero sos vos? Bueno, digamos que en el blues el batero no tiene gran protagonismo, pero debe acompañar discretamente, el pelado cumple, y qué compañeros de grupo tiene!. Sos famoso? No conozco mucho de bateros argentos.
    Un festival para mi oído, y no coincido, el blues y el jazz son parientes lejanos, pero cada uno con ese encanto tan particular.

    ResponderBorrar
  9. ¿Qué tal don FlowrKt?
    Vamos por partes, dijo Jack: el batero soy yo, fetivamente. Lo de acompañar discretamente depende, me parece, de varias cosas; principalmente de la canción y del baterista. En mi caso la discreción viene siendo casi obligatoria por una cuestión de contar con una habilidad más bien corta.
    Me alegra que te guste y repito la invitación: cuando quieras arrimarte a cualquiera de los dos lugares, serás bienvenido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. no me digas que el de la bateria sos vos?

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...