21 de octubre de 2010

La Mujer Sin Cabeza

Antes que nada creo que es deber precisar que me es imposible hablar o escribir objetivamente sobre Lucrecia Martel y de sus películas, porque ya y solamente desde sus películas Lucrecia Martel me cae muy simpática.

En La Ciénaga nos inquietó desde el principio y cada vez más hacia el final con esas siestas opresivas y esos pibes en el monte con una escopeta. En La Niña Santa en vez del monte fue la ciudad, la educación católica y el aquel médico porteño, degenerado y finalmente redimido.

La película de la que vamos a hablar ahora es La Mujer Sin Cabeza.


Es el tercer film de la Martel, si no contamos los cortos y producciones televisivas. Como en los dos anteriores la película se desarrolla en Salta, con todas las particularidades de la provincia: el acento, las costumbres... el calor agobiante casi se siente y todo en la película es pesado, irreal, como el aire antes de una tormenta.



Verónica (la Vero) es una mujer de clase media que un día en la ruta atropella algo con su auto; en vez de parar se asusta y se aleja del lugar. Con el pasar de los días la conducta de Vero se va enrareciendo, como si se fuera alejando de a poco de la realidad, hasta que se le ocurre que posiblemente haya matado a alguien. A partir de allí lo que se enrarece es el entorno: los parientes y amigos, las circunstancias van dando indicios de la gravedad o no de aquel accidente: ¿Vero mató a alguien o sólo atropelló un perro?


Esta película (como las otras dos) lleva el sello Martel: la incomodidad va creciendo hasta volverse opresión, hay un aire de pesadilla en las cosas cotidianas, como una amenaza constante de algo terrible que nunca se alcanza a definir; estamos toda la película esperando el golpe en la nuca hasta que... bueno, es mejor que la vean ustedes por su cuenta y luego comenten a ver si les gustó tanto como a este amigo de todos ustedes.


Finalmente quisiera compartir una enseñanza moral que se da en la película: ¡no atiendan el celular mientras manejan!

Acá está el trailer

15 comentarios:

  1. ay qué lindo el boliiiiiiiiiiiiiiche cala, me encanta el empapelado, te quedó muy bueno eh. Me alegra que hayas vuelto, ya van... ¿cuántas vueltas??
    en fin, viva la patria cala, feliz retorno.
    los vemossssssss.

    ResponderBorrar
  2. Qué bueno Cala !! habrá que venir con el Raid..
    Y vas a hablar de cine siempre ? me encanta..
    Feliz regreso! hasta cualquier momento..

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola eMecita!
    ¿viste? Yo no sé por qué dicen que me fui, si siempre estoy volviendo...

    No siempre de cine, Julieta, si no de las cosas que nos gustan (bueno, que me gustan a mi, qué se le va a hacer).

    Pero vean la película, che y comenten qué les pareció.

    ResponderBorrar
  4. q lindo fondo
    que lindo blog
    que post
    no lei la critica pero voy a ver la peli
    despues la leo
    y despues corroboro que la mujer no tiene cabeza
    aunqeu si cuello
    y que es el cuello quien mueve la cabeza
    je

    ResponderBorrar
  5. Ahora si: vino Furgo. Bueno, muchas gracias, che.

    ResponderBorrar
  6. me gusta, parece un departamento de metrosexual.

    ResponderBorrar
  7. A veces las cosas parecen exactamente lo que son... Hola Rambo!

    ResponderBorrar
  8. no la vi no la voy a ver para qué te voy a mentir hoy no pienso poner una coma aclaro pero bueno nada mirate otra dale copate y comentá una que veamos todos.

    ResponderBorrar
  9. Che, me cerró el Blocbaster... ¿y ahora?

    ResponderBorrar
  10. No miro mucho cine argentino, hace apenas una semana que vi "El secreto de tus ojos". Vale la pena?

    ResponderBorrar
  11. viejo a qué jugamos. Volvistes o no volvistes. andá al cine, prendé la tele, bajate una película, escribite un guion. No sé, fijate.

    ¿viste que ya no te dejan más escribir guión, así con acento? Antes se podía de las dos maneras, bah, como dejar te dejan, qué te van a hacer, atarte la mano? pero bueno, ahora es un error, antes no.

    Adónde Vamos A Parar, me pregunto.

    ResponderBorrar
  12. andá, y encima aprobás los comentarios?? ya no sos el calavera de la gente eh.

    ResponderBorrar
  13. ¡PERDONEMÉN, PERDONEMÉN!

    No sabia lo de la moderación y encima el blogger puto ni me avisó... si no me metía yo a hurgar ni me daba cuenta.

    Furgo querido, ya te hice caso y anduve comprando algunas pelis piratas, quevacer, pero si los canales oficiales no traen películas como la gente (y ni hablar de las ediciones "originales" nacionales que son una garcha biónica de peor calidad que las piratas), no nos queda otra: nos empujan a la piratería y al Ares.

    Conseguí algunas películas que no encontraba, como Bottle Rocket, que es un peliculón de mi amigo Wes Anderson, de antes de los Tenembaum. Conseguí el Acorazado Potemkin, que es una película que todo zurdo debe ver y comentar, en fin, vengo con muchas novedades, ya les voy a ir dando de a poco.

    Amigo FlwrKt, si te gustó "El Secreto de Sus Ojos" (que no está nada mal, pero no es lo mejor que he visto), entonces te van a gustar muchas otras películas argentinas. Recomiendo: El Aura, Nueve Reinas, Felicidades, Valentín... para empezar.

    eMecita, perdoname nena, es que ando mal del marote. Yo voy a seguir escribiendo guión y que me tiren los caballos.

    Listo no modero más, perdonemén les digo acá arrodillado en el maiz y con lágrimas en la frente.

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...