24 de enero de 2012

No Somos Nadie


 La película se llama Mr. Nobody (Sr. Nadie), es de 2009 y fue dirigida y escrita por el belga Jaco Van Dormael, un director de quien no he visto ninguna otra película, pero ya tengo ganas. La estrella principal en nuestro amigo Jared Leto, y le siguen Sarah Polley, Diane Kruger, Linh Dan Pham y Rhys Ifans, entre otra buena gente.
Aunque está calificada en varios sitios como una película de ciencia ficción, no parece encajar en ese género, salvo por el hecho de que parte de la película sucede en el futuro - podríamos decir que la película empieza en el futuro - pero fuera de ese aspecto es puramente conjetural, como cualquier película. Si fuera necesario ponerle un rótulo, esta sería más bien una película metafísica. Tomá mate con chocolate.


El Sr. Nemo Nadie*  tiene 118 años y está a punto de crepar. Es el último ser humano mortal y por eso le hacen un reportaje para que cuente su vida; el problema es que el Sr. Nadie no cuenta una vida, si no muchas vidas paralelas. Su relato no es lineal, es confuso y contradictorio, salta en el tiempo, en el espacio y en las posibilidades, como si el Sr. Nadie hubiera vivido todas las vidas posibles... pero no se trata de adivinar cuál es la vida verdadera.




* Nemo en latín significa justamente "nadie", aunque en algún momento también se refiere a sí mismo como el Sr. CRAFT: Can´t Remember A Fucking Thing (No Recuerdo Una Mierda).


Una manera
de acercarse a esta película es recordar la vieja cuestión filosófica del determinisno versus el libre albedrío. Es decir: el destino de nuestra vida ¿está ya escrito en las estrellas o lo vamos forjando con nuestra decisiones? Hay quienes creen que todo ya está fijado y que no importa qué hagamos, la vida ya tiene previsto un destino para nosotros. Hay quienes creen que el futuro es una nube movediza que cambia cada vez que abrimos una puerta, doblamos una esquina o nos agachamos a ver por qué no explotó un cuete. Una tercer rama hereje agarra por el medio y cree que se gana por mérito propio y se pierde porque estaba escrito.




Otra manera
de explicar el tema de Mr. Nobody es pensar en el famoso Efecto Mariposa: la idea viene de un viejo proberbio chino que dice que el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto del otro lado del mundo. Estrictamente hablando, la teoría del Efecto Mariposa (o mejor: la Teoría del Caos) dice que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema pueden amplificarse hasta lograr resultados finales completamente distintos. En criollo: un acto sencillísimo tal como doblar en una esquina en vez de seguir de largo puede que nos haga conocer a la persona que nos cambiará la vida, y terminemos siendo siendo ricos y exitosos en vez de estos gusanos miserables.




También
nos podríamos referir a aquella vieja leyenda que dice que antes de nacer sabemos todo: quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos; conocemos en detalle nuestro destino y más: lo aceptamos. Pero en el momento de nacer (un ángel nos toca la boca y) olvidamos todo lo que sabemos y recorremos esta vida sólo para ir recordando lo ya sabíamos. Los Wachowski dicen algo parecido en su discutible trilogía Matrix: Las decisiones ya las hemos tomado, estamos aqui para entender por qué las tomamos. En Mr.Nobody esta cuestión está planteada en forma de posibilidades: Mientras no se tome una decisión, todo es posible.




Dos Notas Finales
Vale aclarar que aunque esta película aborda temas tan profundos y filosóficos como los que torpemente se han querido encarar aquí, también abunda en belleza y poesía. Como muy bien lo dijo Jo-Tsé en su blog (lo que me animó a verla), esta película "Visualmente es sorprendente y maravillosa, sonoramente también, la verdad es que tiene más imaginación y fuerza en un puñado de fotogramas que en los kilómetros de cinta que salen de Hollywood como chorizos envenenados años tras año".


Uno también podría temer que al saltar la trama en distintos tiempos y lugares y universos paralelos, la película sea difícil de entender. Para nada: aún un intelecto básico como el de este viejo cráneo pudo entender todo sin problemas y (lo más importante) disfrutar de una película sensible, inteligente, bella y profundamente filosófica.


Parece que lamentablemente no es fácil de conseguir en videoclubes, por lo que habrá que recurrir a las fuentes usuales en internet, o me avisan y se vienen a casa con una cerveza (yo pongo los manise) y la vemos lo más panchos.

32 comentarios:

  1. Con toda la profundidad de tu apostulado me quedé pensando que al final 'BUSCANDO A NEMO' era justamente 'BUSCANDO A NADIE' loparió!!!!

    Ví atentamente el trailer varias veces y me pintó el bajón malllllllll... :(

    "NO PODEMOS REBOBINAR.
    POR ESO ES MUY DIFÍCIL ELEGIR
    MIENTRAS NO ELIJAS, TODO PERMANECE POSIBLE"


    Me quedo ahí con esa sensación de que en esta vida por más que tengamos el destino delineado tod@s,todo el fucking tiempo vamos viendo cómo la seguimos...

    Y ni hablar cuando se lo escucha decir al viejito: "NO TENGO MIEDO A MORIR, TENGO MIEDO DE NO HABER VIVIDO LO SUFICIENTE"

    P.D.:Jodéme que vos sabés que con películas como esta a mí me haces saltar los mocos de una!!! :(((((

    BESOS COMUNGIDOS
    Avisá para cuando tenés la peli disponible que yo me encargo de las birras y el ALPLAX!! :S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y peor, polaquita, porque en inglés el título era Finding Nemo, que es Encontrando a Nadie... pero la película no es para bajón, si no más bien para preguntarse si en verdad todo cambia con cada decisión o si la vida nos lleva a terminar más o menos igual. De todos modos, ante cada encrucijada no nos queda mucha opción: hay que hacer siempre lo que mejor que uno puede; el resto es circunstancial, no conviene dejarse tentar mucho por la ilusión de control que nos quieren vender todo el tiempo. La peli la tengo ya disponible, venite a casa cuando quieras, o hace falta que te invite ahora, gila.
      ¡Besos!

      Borrar
  2. No se, vamos a verla... yo soy de esas personas superficiales que no quiere ver películas que a uno lo hagan pensar, pero te voy a hacer caso, quien dice ya es hora de que salga de mi burbuja.

    Aparte el personaje se llama Nemo, con eso me compraste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veala tranquila, querida Gladiola, que el tema de la película - si bien puede ser profundeitor - viene muy bien presentado con mucha poesía visual y muy buena música... uno se relaja mirando y cuando menos lo espera está pensando cosas trascendentales, será de dios.
      Después vuelva a contar qué le pareció.

      Borrar
    2. Ahhhh te puedo responder por aca. No la vi aun, pero volvi a buscar el titulo... es un avance.

      Borrar
    3. Si no la encuentra aviseme y se la copeo.

      Borrar
  3. La estaba viendo y me quedé dormido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hum... si, a lo mejor no sea una película para ver cansado al final del dia. ¿Tan aburrida le resultó? Pero che.

      Borrar
    2. No, era buena pero muy lenta y estaba molido y ya después no tuve el ímpetu de recomenzar la descarga.

      Borrar
  4. Trataré de verla, si la recomendás vos confío en tu discernimiento..Si tiene buena música y poesía es para mí..Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza, Julietita. Yo creo que te ca a gustar, metele que son pastelee.

      ¡Beso!

      Borrar
  5. Vi la película, me encantó, tiene sueños, poesía, música y sale de común..Gracias por el consejo!! Abrazo!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Un peliculón! La ví vía cuevana.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Volvió Don Mostro! Me alegra que le haya gustado... pero ojo con cuévano que el FBI anda al salto.
      Bienvenido, un abrazo.

      Borrar
  7. estoy con el transurfing, esa tecnica que dice que no hay destinos

    o sea
    la vida es un mar y nosotros surfistas para elegir la mejor ola para vivirla
    y el destino lo armamos nosotros mismos, que si nos va mal es porque no estaba escrito, NOSOTROS decidimos tomarlo,
    a la final, el destino sería una excusa para nuestras malas elecciones (eso es lo que entendi, por eso no lei el segundo volumen y lo cambie por Stamateas que es mas directo)

    el destino tambien es una estancia muy linda en Alvarez Jonte, al costado de Veronica, que tiene un parque botanico privado muy bonito y un costa al rio de la plata nunca visto, de ahi Rosas sacaba sus vaquitas de contrabando

    bueno
    q la pasen muy bien
    vuelvo cuando vea la peli
    ciao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui con los muchachos estamos en la misma ola, querido Furgo, creemos que uno va haciendo su propio destino con lo que hay.
      ¡Abrazo!

      Borrar
  8. ya la bajé, ahora estiiy buscando el tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Venite a casa, hacemos pízza, abrimos cerveza y la vemos de faso.

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Pero che, parece que si... en el caralibro andaban comentado algo sobre poca respuesta y suspender el blog, pero recién me doy cuenta de que lo cerraron. Una pena, hacian reseñas de discos muy buenos.
      Siempre nos queda la Casa...

      ¡Abrazo!

      Borrar
  10. mira que casualidad yo postié sobre ésta peli en diciembre por que la ví y flashié!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninguna casualidad, Drunken Dog, vi esta película porque leí tu blog... hacete cargo, já.

      ¡Abrazo!

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Pero ¿cómo la viste? Con sueño no vale. Con consorte preguntona tampoco.

      Borrar
  12. me interesó eh, será que está muy bien escrito el post? jaj. Ahora voy a ver qué dice el perro al respecto, capaz la busco para bajar, o por lo menos, la pongo en mi listita de películas para ver.
    También rescato que aprendí algo nuevo, yo pensaba que lo del efecto mariposa venía del cuento de bradbury ese que hacen safaris al futuro, y uno va y pisa una mariposa y sobreviene la debacle, hasta la manera de escribir había cambiado. Lo más probable es que el mismo bradbury se haya inspirado en el proverbio chino no?

    En fin, creer o reventar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, es que la película es tan buena que trasciende las reseñas torpes. Lo de la mariposa es por los chicnos, yo también creo que Bradbury usó la mariposa en su cuento (se llama "El Sonido de Un Trueno" y fue el primer cuento de Bradbury que lei) como homenaje a esos valientes chinos.

      Elijo creer, que reverntar reviento solo.

      Borrar
  13. ay es el mismo director de Toto le héros!! me encantó esa película en su momento, me acuerdo así, entre nebulosas, fue hace como veinte años.

    en fin, no jodo más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Faltaba más, eMecita, por qué te fui a buscar entonces... che, asumo que Toto le Héros es buena...¿la busco, la veo? Y daaaaale Tino.

      Gracias por venir, uan quis.

      Borrar
  14. mirá, yo la vi hace 20 años, cuando me la daba de culta, así que no sé si ahora me gustaría tanto. Igual no me acuerdo mucho, no te quiero engañar, buscá críticas en internet o un resumen del argumento a ver si es el tipo de película uqe te gusta, no me atrevo a recomendar así ciegamente...

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...