18 de agosto de 2011

Medianoche en Paris




Ah si amiguitos, volvemos a hablar de películas. De una por lo menos.

Primero: es una película de Woody Allen; esto traza inmediatamente una raya gruesa que dice que la película es muy buena. No, no se discute: es muy buena. Si, claro, hay películas del rusito que son mejores que otras, pero incluso Scoop o Vicky Cristina Barcelona (películas-chorizo que se dio el lujo de hacer para ver si se levantaba a la Johansson, pero parece que no se le dio, che) son muy buenas, aunque en una esté Hugh Jackman, y parezcan un vómito al lado de Hollywood Ending, por ejemplo. Tampoco vamos a organizar acá un concurso de qué películas de Allen son mejores o no. Basta. Digamos que en una escala de películas de Woody Allen (la mía, que es la única que vale en este blog y qué), Medianoche en Paris está a mitad de camino entre el medio y la mejor.

¿Y de qué Va?
Gil es un escritor cuyo ingreso principal viene de hacer guiones de cine en Hollywood (es decir, es otro alter ego de Woody Allen interpretado muy bien por Owen Wilson) y no le va mal, pero él sueña con escribir novelas, lo que le cuesta un poco más. Gil y su novia se van unos dias a Paris de colados - con los padres de ella - y en este paseo se establecen, muy marcadamente, las posiciones de cada uno. Ya se sospecha desde el principio que Gil está completamente fuera de lugar y de tiempo, pero encuentra que "Paris a la medianoche es mágica" y es a la medianoche que encuentra una puerta a otro mundo, a un lugar y un tiempo soñados.

Si no me creen, vean aqui el trailer:





El tema que se plantea es si el soñar con otro escenario distinto a aquél en que estamos metidos está bien o no. ¿Hasta dónde es lícito desear otra situación?¿Es mejor tener los pies sobre la tierra y quedarse en la seguridad del aquí-ahora?¿O cuánto del presente perdemos por estar soñando con un futuro - o un pasado - imaginado?
Estas cuestiones tan sesudas, imagínense, se plantean en medio de una película de Woody Allen, es decir: en una historia muy divertida, con un humor muy inteligente y ¡ojo! con una serie de  alegrías, una serie de sorpresas deliciosas que se van dando, como cachetada de loco, a partir de más o menos la primer media hora.




Aparte del ya mencionado Owen Wilson haciendo del mismo Allen (ya que estamos: haber visto a Will Ferrel haciendo de Woody Allen en Melinda-Melinda fue una maravilla), el resto del elenco es un lujo al que espero no acostumbrarme. Empezando por la cada vez más linda Marion Cotillard, Rachel McAdams (prepárense a odiarla), Adrien Brody (muy bien el nariz ¡muy  bien!), Kathy Bates y una fugaz pero contundente Carla Bruni.


Todavía debe estar en el cine, si se apuran la pueden ver en su sala preferida. Si no, esperen a que aparezca en los videoclubes o caigan en las garras de la piratería, como quieran. Pero véanla, que es una maravilla. Es una película con una historia sencillita pero también profunda, muy graciosa, y uno sale - les juro - pensando en cuánto se parecería Buenos Aires a París, si no fuera por las bolsas de basura, claro.


Para terminar, una cita de la misma película (ustedes sabrán perdonar la traducción):


La nostalgia es negación. La negación de un presente doloroso... el nombre que se le da a esta nostalgia es "pensamiento de una era dorada" - la noción errada de que un período de tiempo diferente al que vivimos es mejor - es una falla en la imaginación romántica de aquellos que tienen dificultades para enfrentar el presente.




19 comentarios:

  1. Debo confesarme,eso claro con las consecuencias que implica que van por ejemplo desde el simple y rotundo hecho de que me odies,me niegues el saludo y por último dejes de reconocerme como persona primero y como amiga,después,porque cuando fuimos a ver con el caro del mío cuore esta peli yo... ¡¡ME QUEDÉ RECONTRA DORMIDAAAAAA Y ME PUSE DE TREMENDO MALHUMOR DEL BOFE QUE ME RESULTÓ!!!!!!
    jajajaajajajajajajajajajaj

    P.D.:Ojota que cuando fuimos a ver 'Conocerás al hombre de tus Sueños' adoré a WOODY de principio a fin pero debo reconocer al fin de cuentas que no lo capto,no me termina de cerrar y tantísimas veces no lo entiendo,calculo que seré una oblicua total para el modo en que desarrolla su talento... :S

    BESOS LIMITADOS :/

    ResponderBorrar
  2. Ojo, "raya gruesa", alguno de sus trabajos no eran muy buenos... Vicky Cristina Barcelona era un bodrio.
    Me gusta mucho como escribe Woody. Lo leo con fruición (tomá, y eso que todavía no tomé café).
    Lo que tiene el tipo es saber hacer a actuar a ciertos sujetos, en este caso, a Owen.
    Si la agarro a Rachel McAdams solo con la intervención del Grupo Halcón lograrán que la suelte.

    Quiero verla. A la película, pero no por Rachel McAdams, no.

    ¿Que Gabu se quedó dormida? Está cansada, las elecciones la agotaron. Se queda dormida viendo Transformers o El Sapo Pepe.

    Un feliz viernes para todos.

    ResponderBorrar
  3. intentaré ir a verla éste finde si es que aun está en cartel

    ResponderBorrar
  4. MOSTRO,cuentoté que la fuimos a ver recién salidita del horno,o sea,cero elecciones!!!

    A veces DON WOODY me irrita,ayer con el solo hecho de recordar la película me ofusqué again,no puedo,el rusito me puede... :S

    Y no te permito!! EL SAPO PEPE,es lo másssssssss!!! =))
    jajajajaajajajaja

    BESOS CAGADÍSIMOS DEL FRÍO

    ResponderBorrar
  5. Pero Gabu querida, cómo te voy a negar. Todo es relativo, dijo Einstein mientras le echaba ketchup al mate. Para entender al rusito (y disfrutarlo), a lo mejor quieras echarle una espiada a La MIrada de los Otros, Zelig, Todo lo Que Quiso Saber de Sexo (Y Nunca Se Animó a Preguntar), Ladrones de Medio Pelo... como para empezar. En cuanto al castigo por dormirte en una película de Woody Allen, estoy seguro de que tu medio pomelo se va a encargar :P

    Es verdad, Don Mostro, que en alguna películas el rusito patinó feo, pero me sigue pareciendo que esas películas son malas comparadas con las demás películas de Allen; pero si uno compara Vicky... con la media de las películas de otros directores a lo mejor no esté tan mal.
    Tengo entendido que Woody Allen también escribe muy bien; de hecho escuché unos comentarios (muy autorizados) sobre un libro de cuentos humorísticos de Allen que dicen que son geniales, y no me sorprende. Lo que no consigo es encontrame con tal libro... ¡Abrazo!

    Debe estar todavía, amigo Jo-Tsé. Después volvé a contar qué te pareció ¡Otro abrazo!

    Bueno, Gabulina reincidente: es mejor que te enoje a que te aburra. Recuperaste dos puntos.

    ResponderBorrar
  6. Es verdad que Woody Allen hace excelentes películas y bodrios, no tiene término medio..Zelig me encantó, me reí muchísimo.Medianoche en París no me la voy a perder porque es una ciudad maravillosa y es verdad, muy parecida a Buenos Aires..
    Hola, cómo andás Cala??
    Saludos..

    ResponderBorrar
  7. Hola Juli, todo bien che, ¿y vos? Insisto: no se si alguna película de Allen sea un bodrio; algunas parecen malas al lado de otras genialidades que hizo, pero no se le puede pedir al pobre hombre, caramba, que cada película sea la mejor. Mirala tranquila que es sencillita y linda.

    ResponderBorrar
  8. hola, como andan, llegue al blog porque esta peli me la recomendo mi suegra, la voy a ir a ver,

    la ultima que vi de allen fue whatever works, o algo parecido, me parecio buenisima

    gabu, todas las de allen pintan para bodrio, pero con paciencia uno entra de a poco y se da cuenta que lo que pasa en la pantalla le puede pasar a uno u ojala le pase o ojala no le pase,

    o bueno eso

    buena la frase, acertada
    la nostalgia es nunca pedir perdon diria el poeta

    sigan asi
    el blog esta buenisimo
    cuando la vea, vuelvo y comento
    me voy a tecnopolis que tiran coetes

    ResponderBorrar
  9. Buen consejo, Furgolin, es verdad que Allen al principio cuesta un cacho pero una vez que te entra (perdón) te gusta para siempre.

    Volvé que te esperamos.

    ResponderBorrar
  10. no sabes los coetes de tecnopolis

    ayer mi suegra, mi amada suegra, me volvio habar de esta peli, esta obsesionada o que, me dice, es para vos, te vas a sentir en la pelicula
    y como que me viene la pelicula a cada rato, porque será?

    Y YO CON mi sapiencia le digo
    porque allen es asi, parece no decir nada y dice mucho, eso es buen cine,
    o por lo menos es lo que creo, suengra...y la abracé como en una pelicula de allen y me hizo polenta y mi mujer lloraba

    y yo...
    yo?
    ... me creia owen wilson

    los quiero
    son todos buena gente

    q tengan buen dia, corto y fuera

    ResponderBorrar
  11. Me gusta ver (pero lo digo con una cierta envidia) que te llevás bien con tu suegra; la mía es como todas las suegras y la myoría de los días tengo ganas de que se gane el loto y se vaya a vivir al Caribe para siempre, digo para no desear ningún mal a nadie, que es feo.

    La película te busca, Furgulino, en realidad es todo un plan del Poder Judío para que vos veas esa película, incluso esta reseña la tuve que escribir bajo amenazas de hacerme comer brócoli. Ahora seguramente me van a matar por decirte esto, pero te lo debía...

    ResponderBorrar
  12. hablando de cine y pelicuals para ver
    RECOMIENDO si te gusta el amor, el humor mas negreo que el negro, el terror, la historia, los payasos a BALADA TRISTE DE TROMPETA
    q se estrena hoy, de alex de la iglesia,

    q tengan lindo jueves

    ResponderBorrar
  13. Me habías dicho de esta película y yo te digo de nuevo: si es de Alex de la Iglesia ya es garantía. Voy a tener que ir solo al cine porque el otro dia vimos el avance y la Rubita ya dijo que no la piensa ver ni en pedo.

    Pero yo voy de cabeza.

    Che, esta noche (tipo 21:30) en el Club Premier: Campichuelo 472, hay zapada de blues y hay un pelado que le pega a la batería. Chin pun.

    ResponderBorrar
  14. es hoy o fue ayer
    los jueves ensayo en mataderos
    y el profe de mi hija toca la bateria en ciudadela en un club de jambllus nuevo y me invita todos los jueves

    vamos a dejar de tocar?









    vamos a dejar de tocar,

    es necesario para los vecinos de la sala

    ResponderBorrar
  15. Era asher jueves... estuvo lindo, casi no le pifié.

    ResponderBorrar
  16. y?
    fuiste a ver balada de la trompeta y te desamyaste???

    ResponderBorrar
  17. No, ojalá. Me agarró un no se qué viral en la tráquea y ricién me levanto de la cama desde el domingo.

    Ahora hago el tour.

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
  18. para decorar http://origin.juxtapoz.com/Current/fruit-skulls-by-dimitri-tsykalov

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...