17 de enero de 2012

Mujeres de a Tres



Inevitable, ineludible, es en vano resistirse: vamos a hablar de mujeres. Para peor: de trios de mujeres. Y como si no fuera suficiente: de trios de mujeres que manejan el destino de todos. 
Es curiosa la coincidencia en las mitologías (griega, nórdica, romana) de poner el Destino en manos de tres mujeres; un Destino tan inexorable que hasta los dioses estaban obligados a obedecer; tan inevitable e ineludible como las mujeres. A ver García:

Las Nornas
Para los Vikings las nornas tejían el tapiz del Destino a los pies de Yggdrasil, aquel árbol gigantesco en cuyas raices está la fuente de todo conocimiento. En ese tapiz cada hilo es la vida de cada ser viviente, y el largo del hilo representa, claro, cuánto va a vivir cada uno. Las Nornas son, obviamente, tres: Urd (lo que ha ocurrido), Verdandi (lo que está ocurriendo ahora) y Skuld (lo que debería ocurrir). Es interesante esta última variante, donde estábamos todos esperando el futuro, lo que ocurrirá, pero no: patinamos como loro en baldosa y nos encontramos con lo que debería ocurrir. Se ve que para los mitógrafos vikings el futuro es una oportunidad para que las cosas sean como deberían. No está mal, eh.
Aunque en las Eddas no está clara la edad de las Nornas, hay ilustraciones que las muestran como tres viejitas, y otras como tres jóvenes. Se sabe que Skuld cumplía también con las funciones de Valquiria, por lo que preferimos pensar que eran unas rubias-coloradas al estilo de Miranda Otto en El Señor de Los Anillos, cosita hermosa.




Las Moiras
Moiras, no Morias. Eran muy parecidas a las Nornas, salvo que eran griegas y se cree que eran más de tres en algún oscuro principio, pero quedaron finalmente tres: Cloto, la hilandera, tejía el hilo de la vida; Láquesis, la que echa suertes, era quien medía el hilo y Átropos, la que no gira, era la que cortaba el hilo de la vida, es decir, la Muerte. Como todo lo griego, tenían sus reflejos romanos: Las Parcas Nona, Décima y Morta.




Las Grayas
A diferencia de las Nornas, se sabe que las Grayas eran viejas. Habían nacido viejas, con el pelo gris, y de ahí su nombre. Entre las tres compartían un solo ojo y un solo diente que se turnaban para usar. Sus nombres eran Dino (el temor), Enio (el horror) y Pefredo (la alarma). Sólo aparecen en el mito de Perseo y son quienes - según la versión - le indicaron dónde y cómo matar a Medusa.




Existen otros trios de mujeres terribles en los mitos: las Erinias eran las encargadas de llevar a cabo las venganzas de los dioses; las Gorgonas eran tres hermanas mostruosas (la recién mencionada Medusa era una de ellas); incluso en la especial mitología cristiana se habla de la Tres Marías: la madre de Jesús, Magdalena, y una tercer María en discordia con la que aún no se ponen de acuerdo.


Uno entonces se pregunta inevitablemente, inexorablemente, quiénes serán estas tres mujeres que nos acompañan desde el incio de los tiempos hasta hoy, esas tres mujeres que marcan nuestro destino, las que Furgoner alcanzó a ver en el 107 a Mataderos, las que ya tienen todo decidido.


Un amigo borracho dice que son la Madre, la Amante y la Muerte que todos tenemos. Vaya uno a saber.

16 comentarios:

  1. "...patinamos como loro en baldosa..."
    Esa cita textual sí que nos deja mucho de sabiduría,eh?!
    jajajajajjajaaj

    Lo de DON FURGONER ha sido seguramente alguna visión distorsionada de la real realidat,tan común por la zona de MATADEROS,te lo digo yo que en 7 meses ya tengo el máster en patinadas distorsionadas... :/

    P.D.:No cabe duda alguna,tríos de pajaronas y pajueranas por MATADEROS vas a toparte a granel,mal que nos pese a muchos que tenga que ser justamente a las 05 de la matina... :S

    ¡¡MIEDOSUSTOTERRORLAPUTAQUELOPARIÓ!!!!!

    BESAZOS POR TRIPLICADO ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno de estos dias te tengo que ir a visitar por Mataderos... un beso, polaca.

      Borrar
  2. ayyy sabes como me dicen unos amigos! Moira!!!!! pero deriva del nuria moria moira y quedo moira! ahora bueno si tenes algún amigo que quiera una Moira aca tenes, menos la madre las otras dos puedo hacer bien jajaaa

    hola calita lindoooooo!

    besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero che, mis amigos son muy atorrantes y borrachines: les hablás de las Moiras y te preguntan si están en Bailando Por Un Sánguche. Pero ¡qué lindo que viniste! Un beso enorme.

      Borrar
  3. Excelente, me gusta el blog.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eeeeehhhhhh, vino Luciano!
      Gracias, querido DMG, una alegría verlo por acá; acomodese y tómese algo.

      Borrar
  4. Quizás porque en la mitología nórdica, mas allá de los nombres que existan todo se basa en el Dios y en la Diosa.
    La Diosa representa muchos aspectos de la vida, es la doncella, la madre y la anciana. Yo me las tatué.
    Por eso vale muchas veces hacerlas de cualquier edad. Invento un poco, pero me tomo el atrevimimento porque la mitología nórdica me encanta.

    Mujeres de a tres, para el hombre... la perdición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bienvenida, Galdiola, a esta maceta de perejiles.Algo me dice que usted también curte al viejo Graves.
      Cuando guste mándese una foto de sus tatuajes; yo aquí tengo un tigre y un dragón, uno en cada brazo para que se peleen.
      La perdición del hombre, ya sabemos, son las mujeres, el juego y la bebida.

      Salud.

      Borrar
    2. Fe de ratas: donde dice Galdiola debería decir Gladiola, y es "en cada brazo para que no se peleen".
      Malditos dedos de chorizo.

      Borrar
  5. Me mataron tus furcios!!!!
    Jajajajajajajjaj

    Mmmmmmm...¡¡Tarde piaste!!!!
    No resisto MATADEROS -o viceversa,quién lo sabe?!- y antes de terminar usándole la máquina de hacer chorizos a algún matadero con algunos parroquianos,en breve buscaré otro destino... :S

    P.D.:Me tenés que mostrar esos tattoos!!! Mirá que nos hemos juntado a tejer vos y yo,y nunca los ví,eh?!

    BESOS ITINERANTES
    Ahhhhh,pa' la DOÑA también!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero bueno: a ver cuándo nos juntamos. El del tigre es viejo, lo tenés que haber visto ya; el del dragón es nuevecito, no tiene un mes.
      Dale, decile a tu coso y véngase a casa a comer alguito (y a escabear también, obviamente).
      ¡Besosos!

      Borrar
  6. q memoria e imaginacion creativa don cala para que un dibujo mio le de tamaño post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento desilucionarte, pelado querido, pero ninguna imaginación, apenas un poco de copia mitológica... ¡como Tolkien, pero sin éxito!

      ¡Abrazo!

      Borrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...