5 de marzo de 2012

¡Dalí!



Salvador Dalí nació el 12 de Octubre de 1901 y murió el 1 de Agosto de 1903. 


Nueve meses después, el 11 de Mayo de 1904, nació su hermano a quien llamaron también Salvador: Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, Salvador Dalí para el mundo. Sus padres le dijeron que era la reencarnación de su hermano muerto, y muchos dijeron y creyeron que esta idea tan amorosamente inyectada contribuyó a una crisis de identidad del artista (si no a su conducta general). Como veremos un poco más adelante, esto no es exacto: si llamarse como su hermano muerto afectó la personalidad de Dalí, lo hizo en otro sentido.


No es necesario hablar de su obra: es obscenamente conocida por todo el mundo; y si hubiera alguien que no conociera la obra de Dalí (al menos sus cuadros más famosos) bien haría en ponerse ya a bucear en la que habrá sido la mayor mente surrealista de la historia. Pero vamos a recordar algunos episodios, aspectos y dichos del artista, que trazan una personalidad bastante malinterpretada. Ya se sabe que la gilada se encandila con los brillos de la superficie y no ven nada para adentro.
Decía que de niño todo lo que hacía lo hacía para molestar, especialmente a los que estaban satisfechos de sí mismos. Esta idea (que no es nada mala) parece haberla ejercido durante toda su vida; de alguna manera, Dalí fue siempre un niño.


También decía que toda su excentricidad (de la que reconocía una parte de comedia) era su manera de afirmar, a golpes de bastón en el piso,  ¡que él era él y no su hermano muerto!


Muchos de sus cuadros surrealistas estaban basados en estrictas leyes matemáticas y físicas, materias que estudiaba con empeño. Redefinió su estilo de surrealista como hiperrealismo metafísico.


André Breton - quien lo habia echado del grupo de artistas surrealistas - por injuriarlo creó un  anagrama con el nombre de Dalí y lo bautizó "Avida Dollars", por el supuesto amor que Dalí le tenía al dinero. Es verdad que Dalí ganó muchísma plata con su arte, pero cuando el alcalde de su Figueras natal le pidió que donara un cuadro para el museo, Dalí construyó un museo, puso en él muchas de sus obras y lo donó todo al municipio de Figueras (es el actual Museo Dalí en Figueras, construido en el teatro donde Dalí había expuesto por primera vez unos dibujos suyos a los catorce años). En su testamento donó todos sus bienes y los de Gala al Estado Español.

"Aqui estoy con el loco del Cala, siempre con la mente podrida"
Las ultrachetísimas tiendas Bonwit-Tellerle de la quinta avenida de New York le pidieron a Dalí la preparación de unas vidrieras surrealistas. Dalí, muy complacido, les preparó dos vidrieras (una representaba al día, la otra, a la noche) muy provocadoras y escandalosas, unas cosas horribles, según él mismo dijo. Los tenderos no las soportaron y cambiaron algunas cosas de tales vidrieras. Cuando Dalí vió que habían modificado su obra, se metió en las vidrieras y rompió todo a patadas, por lo que terminó preso. Luego de pasar una noche en la comisaría, el juez de turno lo liberó aduciendo que un artista tiene pleno derecho de defender la integridad de sus obras, y sólo lo obligó a pagar los daños.


Era amigo de Sigmund Freud, y de Picasso, de quien dijo famosamente: Picasso es comunista, y yo tampoco.


Fue acusado de ser pro-franquista y de señalar a los artistas contrarios al régimen. Pero fue el único que denunció la ejecución de Federico García Lorca, cuando García Lorca, su nombre y sus versos estaban prohibidos por el régimen franquista.
Su bigote era un homenaje al bigote de Velazquez.


No solo pintó. Fue escultor, surfeador de happenings, escritor prolífico, participó en fotografía,  y en el cine - claro - con Buñuel, Hitchcock y Disney, con quien hizo un corto animado que no se terminó hasta el 2003. El corto se llama Destino, búsquenlo en Youtube.


Cuando murió su amada Gala se rehusó a comer hasta que estuvo a punto de morirse; fue "rescatado" por artistas amigos y cuidado hasta su muerte, en 1989.


Era, definitivamente, un hombre divino.


23 comentarios:

  1. Murió en 1903? vivió dos años y pintó todo eso? jajaa arreglá las fechas de arriba..
    Dalí no es de mis preferidos, no es el tipo de pintura que me llega, pero todos dicen que es un genio..
    Saludos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lea bien m'hijita. Si lee bien se va a dar cuenta de que no hay error con las fechas.

      Borrar
  2. personalmente no me gusta, aunque es un gran artista. un pajarito me conto que se pajeaba detras de los cuadros viendo a Gala empomada por los de turno, Gala le enseñó todo sobre el sexo

    sigan asi, el blog esta buenisimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero che, yo pensé que vos te gustaba. Pareciera que don Salvador era bastante abierto (perdón) en cuestiones sexuales; ya casi nadie duda de que con García Lorca eran amantes. Dalí era excesivo en todo, en el sexo también, claro.

      Vení más seguido.

      Borrar
  3. mis idolos artisticos son
    van gogh
    miró
    duchmap
    el bosco
    greco
    goya
    klee
    sabat
    fontanarrosa
    crist
    y mis hijos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Linda selección, por lo menos de los que conozco. El primer cuadro del que tengo recuerdo es el Jadín de las Delicias del Bosco... me recargué en las patas. A Duchmap no le conheço, lo vía guglear.

      Borrar
  4. Tenés razón, es que soy atropellada jajaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo puse la zancadilla medio a propósito también, cua cua cua.

      Borrar
  5. tambien me gusta klimt, undertwasser, blax visceral, quinquela martin, berni, jorge abot, mat rothko
    me gustan todos
    algunos les tengo apresnion
    pero es producto del prejuicio

    el bosco me gusta porque es el primero que me dio miedo
    y goya con su Saturno devorando a sus hijos, ese y la pelicula Carrie no las puedo ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Klimt y sus besos barrocos, claro... ¡qué lindo Berni! En el museo de arte de Neuquén tienen el que se llama Orquesta Típica, un cuadro maravilloso que un día me ovy a organizar para robármelo.

      El Saturno de Goya es otra imagen de pesadilla infantil. Qué lindo era encontrarse esos terrores de chico.

      ¡Abrazo de gol!

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Es tan obvio que ni se menciona. Bienvenido a esta jaula de grillos, señor Bigote.

      Borrar
  7. es verdad lo de berni en neuquen

    muy ilndo museo, se nota que hacen obra publica
    tuve cuatro cuidadores de obra para mi solo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Expusiste en el museo de Neuquén?¿¿¿y no me avisaste???

      Borrar
  8. Dalí era un groso, un oportunista, un oportuno, y un miserable. Un artista genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se che, si era un miserable.... claro, depende de lo que cada uno entienda por miserable y bla bla bla, pero me parece que el tipo no mezquinó nunca nada. De hecho, todo era un exceso en él.
      ¿Vos decís miserable por amarrete o por traidor?

      ¡Abrazo!

      Borrar
  9. DALÍ me fascina desde su mente rozado lo diabólico hasta su potencialidad interior exteriorizada artísticamente!!!

    En pleno auge obsesivo donde plasma sus deseos y sus temores sexuales,el mismo FREUD delató que la presencia de un animal salvaje representa los impulsos sexuales que cualquier persona teme dejar salir...

    DALÍ tuvo el desenfado suficiente como para hacerle frente a cualquier tabú y desde lo onírico le saco la ficha a unos cuantos!! ==
    jajajajajajajaaj

    P.D.:Y no quisiera retirarme sin mencionar al que humildemente considero como el verdadero maestro de DALÍ,pocos saben que ESCHER supo articular el surrealismo y atravesar el alma de las matemáticas con su arte único!!!
    CALITA,cuando quieras bucear e la intuición platónica,pegate una vueltita por acá: http://www.youtube.com/watch?v=VcLf7lKl9p4&feature=related

    Y seguramente te vas a asombrar al descubrir que no solamente BORGES tenía laberintos: http://www.flickr.com/groups/escher/pool/

    BESOTES ENTRE LO BIZARRO Y LO SURREALISTA ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Volviste Polaca!
      Nunca había asociado a Dalí con Escher, pero me parece que tenés razón, hay bastante en común en las pinturas.
      A verga eso de la intuición platónica....

      ¡Besos!

      Borrar
  10. miserable

    1 adj. Desdichado,infeliz:
    ¡qué miserable fortuna la mía!

    2 De escasa cuantía o valor:
    sueldo miserable para vivir.

    3 adj. y com. Avariento,mezquino:
    es miserable hasta para la comida.

    4 Malvado,perverso:
    solo un miserable es capaz de pensar así.


    Más que nada 1. 2. y 4. pero 3. un poco también porque no se dió a sí, para hacer obra...

    ResponderBorrar
  11. siempre vos y tu linda forma de contar las cosas.

    A mi me gusta, un genio trastornado pero aposinante.


    besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nursi, qué lindo que viniste!
      Un genio trastornado y fascinante, exactamente eso.
      ¡Beso!

      Borrar
  12. pedazo de genio... me resulta raro que el inico de su vida (lo de su hermano y su nombre) sea idéntico a lo que le pasó a Van Gogh... casualidad de genios? y bue, será así che... salu2...

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...