28 de junio de 2011

Visión Espacial



Supongamos una abeja volando en medio de un salón muy grande.
La elemental organización psicofísica de la abeja le impide ver, si quiera sospechar las paredes del salón. Para la abeja el salón es infinito, y no tiene razones para creer otra cosa.


Borges (cuando no) decía que los animales son inmortales, porque ignoran que van a morir; En su modesto razonamiento no cabe el concepto de muerte.


Hace unos cuantos años había soderos que repartían la soda de casa en casa; andaban generalmente en Rastrojeros. Unos años aún más atrás los soderos venian en un carro tirado por un caballo (yo los alcancé a ver*). Esos caballos tenían "anteojeras": una especie de cuadrados de cuero que le impedían al caballo ver hacia los costados, y de esa manera no se espantaba. El caballo no podía asustarse de lo que no veía, porque en las mentes elementales lo que no se ve no existe.

*Más por provinciano que por viejo, no se hagan los piolas.


Menos mal que nosotros, seres humanos evolucionados con mentes mucho más complejas, no nos encerramos sólo en lo que creemos como si fuera la Verdad Última, y estamos siempre dispuestos a admitir que existen, o pueden existir muchas más cosas e ideas de las que cortamente podemos ver y tocar. Qué bendición es contar con una organización lo suficientemente compleja para admitir y considerar sin juicio otras formas de pensamiento.






Ahora, cada vez que escucho a los ciéntíficos del Discovery Channel decir que el universo es infinito no puedo evitar zumbar un poco.

10 comentarios:

  1. "porque en las mentes elementales lo que no se ve no existe" ¡Como Carrió!

    ResponderBorrar
  2. Qué lindo sería ser elemental y no saber que vamos a morir! El Universo "dicen" que es infinito, no estoy tan segura, hay cosas que escapan a nuestros conocimientos y quién podría asegurarlo?
    Hola Cala, cómo estás?
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Y pensar que cuando nos damos cuenta y quereos tenemos una visión casi panorámica de la vida y sus situaciones,no??

    P.D.:Y cuantas veces actuamos como esos nobles caballitos,colocándonos nosotros mismos las 'anteojeras'...

    Y lo de los insectos yo lo pondrá en duda o me va a venir a decir que,por ejemplo,el mosquito de tan hincha bolas que es no intuye que por algún costadete le va a venir encima el famoso soplamoco,eh?!
    jaajajaajajajajjja

    BESOSOS VISIONARIOS (??) o_O

    ResponderBorrar
  4. Porai cantraba Garay Don Mostro, no me extraña que haya entendido.

    Bueno, Juli querida, a mi no me gustaría ser elemental (aunque sin embargo para muchas cosas lo soy). Una de las patas en las que se apoya la filosofía es justamente que como humanos sabemos que inevitablemente vamos a morir y sin embargo seguimos tratando de vivir.

    De lo que se trata, Gabulina - me parece - no es de ver todo, pero si de aceptar la posibilidad de que existen otras cosas (otras ideas) además de las que tenemos a mano. En criollo: se trata de aceptar que otra gente piense distinto, en vez de cerrarse en las propias ideas como si hubieran sido dictadas por Dios. La duda, poner en duda todo, es el primer paso para saber más.

    Abrazos y besos amplios e indudables.

    ResponderBorrar
  5. Perdonen, me quedó esto: dudar especialmente de la spropias convicciones, ponerlas cada tanto a prueba para ver si estamos yendo al lugar correcto.

    Listo, no jodo más.

    ResponderBorrar
  6. Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.

    Aldous Huxley

    ResponderBorrar
  7. ¡The Doors The Doors, qué grande sos!

    Cuac.

    ResponderBorrar
  8. estoy con un pie que se salvo de una rotura y si el dolor de la pateada fue finito, aunque parecio infinito, como si tiene infinitud la estupidez humana (no conozco animales estupidos) y el sistema capitalista que nos oprime pero nos deja hacer blogs para cuestionarnos nuestras limitaciones, responsabilidades, deseos, ideas, gusto y recetas para hacer locro, que no son infinitas o son tantas como aventureros a prepararlo como dios manda, no como la Victoria Urquiza que t lo dan aguachento y grasoso ypor suerte estamos nosotros para avisar de ahi no lo compren. Aguante mi pie!!!

    ResponderBorrar
  9. a todo esto yo vi soderos con caballos y lecheros con caballo en mi infancia en villa del parque



    lo que parece infinito es mi duda de pòrque no llegan mis suscripciones a los comentarios, si alguien lo sabe me avisa?
    infinitamente agradecido

    ResponderBorrar
  10. No tengo ni nidea, Furgo querido, de qué es eso de las subscripciones (¿es lo mismo que el feed?). Nunca entendí como funcionan, tal como el botoncito verde con un + de las ventanas de la Mac.

    Los blogs como opio de los oprimidos... mhhh, hay que pensarlo eso.

    ¿Como anda tu pie infinito?

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...