13 de julio de 2011

Ser


 Barney Hoskyns, en su biografía de Tom Waits nos dice que el viejo Tom fue construyendo desde sus inicios artísticos un personaje para el público y la prensa que de a poco fue ganándole terreno al Tom Waits privado, hasta concluir siendo todo personaje y nada... ¿nada qué?
Es decir: ¿cuál es el verdadero Tom Waits: se trata de una identidad cubierta por otra artificial, o es el verdadero ser de Tom Waits el que fue aflorando con años de whisky, noche, Bukowski y pianos aporreados?
La respuesta, queridos amigos, no la sabremos nunca; el viejo Tom, Tommy The Cat, el hijo de Frank y Alma, astutamente no permite el acceso a su vida personal ni autoriza ninguna de las biografías que de él se han escrito, ni siquiera una tan buena como la de Barney Hoskyns.
 
En un informe oscuro y enredado, el Aspirante R.M. afirmaba que cada persona es en realidad tres: La persona viva y física con la que todo el mundo interactúa, el fantasma de quien uno ha sido, y la proyección de quien uno desea ser. Transcribimos parte del informe: Todos caminamos siguiendo al Deseo y arrastrando al Fantasma. Como se prevee inmediatamente, ninguna de estas tres personas es estática, todos mutan constantemente: el fantasma se va alimentando de quienes somos y de lo que hacemos, acumula en sí los resultados de nuestras acciones (por supuesto, son casi todas derrotas y desilusiones) y así se vuelve cada vez más cínico, más lloroso y más pesado; la persona física no hace más que acomodarse a la circunstancia, y la proyección de nuestro deseo se va haciendo cada vez más flaca y más esquiva con el correr de los años.
Lo que el Aspirante básicamente nos dice es que no sólo no somos una sola entidad, si no que además estas identidades múltiples van cambiando todo el tiempo.



Otras corrientes más convencionales piensan que simplemente somos la sumatoria de lo que nos han enseñado (padres, escuela, sociedad, novias malvadas, etc) más lo que hacemos por nuestra propia cuenta a partir de cierta madurez; luego, seguimos cambiando de acuerdo a la circunstancia que nos rodea. Para echarle color al guiso, también cambiamos por conveniencia: cuando conocemos una mina que nos gusta adoptamos costumbres higiénicas que a lo mejor no teníamos, por citar un ejemplo. Es decir que también influye lo que los demás perciben de uno; la mirada de los otros es, absurdamente, uno de los factores de más peso para definir nuestra conducta... o contéstenme si no porqué no vamos a trabajar todos los días en calzoncillos.

Como ven, hay todo un supermercado de ideas prostéticas, una gran variedad de muletas anímicas ante la desazón que produce saber que no podemos saber con certeza quiénes somos, lo que somos... mucho menos podemos saber quién es otra persona... ¿qué diferencia habrá entre la persona que uno tiene en frente y la que uno quiere tener?

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta quién es quién y eso, que pudiera parecer una mala noticia, encierra a lo mejor otra: no hay nada más parecido a una orgía.


Y ahora devuélvanme el calzoncillo que me tengo que ir.


Addendum

Si lo pensamos un poco, es inevitable ser quienes somos, o lo que somos. Supongamos que es cierto que Tom Waits sea efectivamente un personaje armado, pues bien: crearse un personaje, actuar para el público es parte de Tom Waits. Cualquier cosa que hagamos, así sea una permanente simulación, es parte del complejo cúmulo mutante que somos.

De la inmensa cantidad de definiciones filosóficas sobre qué es el yo, me quedo con una de la que no recuerdo el autor (seguramente alguno de ustedes me sabrá decir): Uno es lo que uno hace con lo que han hecho de uno.

Ahora si, me retiro en perfecto orden. 

14 comentarios:

  1. Con años de whisky, noche, Bukowski y pianos aporreados, ninguna personalidad puede permanecer inmutable.
    Lo que dice el Aspirante R.M. encuentra sustento en la teoría psicoanalítica, sindudamente.
    ¿identidades múltiples? Guarda con esto.
    "lo que nos han enseñado" Esto no se pierde jamás y pesa en la 'mochila' personal de cada uno, generalmente de manera in-conciente.
    "no vamos a trabajar todos los días en calzoncillos" Quiero evitar que turbas femeninas iracundas se abalancen sobre mí.

    Un abrazo, Sigmund Mostro

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Don Mostro, como siempre su visión es muy aguda. Tanto que logra atravesar mi torpeza gramatical, que no es moco de pavo.

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Faaaaaaaaa!!!!
    Cuanta espiritualidad amigazo,porque si algo tiene el SEÑOR TOM es eso,una vida regada e integrada a una especie de antigüedad moderna...


    El SER lo que somos -para mí- esta ligado íntimamente a la realidad y vivir conlleva ocuparse de lo que NO es uno mismo...

    P.D.:Nuestra vida,desde el vamos comienza siendo una GRAN sorpresa y pasito a pasito nos vamos encontrando,por lo tanto,vivir es darse cuenta,de uno mismo,y de su mundo!!

    Aquello de lo que no podemos dudar,es lo que realmente existe y hay que vivir con lo otro,con lo que NO es uno mismo...

    BESUTIS DESDE 'ESTO' QUE SOY ;-)

    ResponderBorrar
  4. uf esto lo hablamos todo el tiempo en el furgon

    solo se me ocurre decir que el cuerpo que tengo es como una hoja y que de esa hoja solo queda el aroma, mi imagen cayendo del arbol, mi sombra en un cuerpo enamorado haciendo el amor bajo ese arbol, y nada más

    el ser, tambien, es un yogur que sale caro, no se sabe que gusto tiene y que por mas que lo promocione julieta, araceli o veronica es una gran fantochada comercial

    y sobre tom waits hace muy bien su papel como hellboy

    espero que me lleguen los demas comentarios porque no me estan llegando las suscripciones y eso es ser hijo de puta

    ResponderBorrar
  5. Hola Gabulina, ando con una espiritualidad del carajo estos dias... como decía nuestro amigo Sartre, el infierno son los otros.

    Furgo querido, sigo sin entender el asunto de las subscripciones y demás. Por lo demás, Tom Waits es el mejor Hellboy de todos.

    ¡Abrazos y besos!

    ResponderBorrar
  6. Qué filosófico y espiritual te pusiste! o es una racha?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  7. me suscribi a tu blog para recibir los comentarios que llegan a esta entrada, (abajo dice suscribir o anular suscripcion)
    bueno no me llegan ni las tuyas, ni las del mio, ni la de semo, ni la de majul y ale rozitchner

    ResponderBorrar
  8. Gracias, querida Julieta, ¿qué parte te resultó más espiritual: cuando hablo de ir a trabajar ne calzoncillos, o cuando digo que todo parece una orgía?
    Perdoname, soy un malo, no merezco tus comentarios tan amables.

    Ah, voy a probar, Furgus, a ver si a mi me llegan. Luego te aviso.

    Beso. Abrazo. Repartaselón.

    ResponderBorrar
  9. te saludo en este dia tan enorme de fallutez y buenos pensamientos

    nos vemos en el obelisco toddos con una remera de esqueleto

    ResponderBorrar
  10. En este día de enorme fallutez, conisdérense mis amigos todos saludados calurosamente y los que no son amigos, considérense amigos.

    Listo.

    Hola Furgo, ¿cuándo me va a invitar Tucon a tocar con ellos?

    ResponderBorrar
  11. cuando nos juntemos
    andamos en plan de recuperacion de la familia

    ResponderBorrar
  12. Tendré que crear sobre la vida. Y sin mentir. Crear sí, mentir no. Crear no es imaginación, es correr el gran riesgo de poseer la realidad. Clarice Lispector, La pasión según G.H.

    ResponderBorrar
  13. Clarice la linda. Crear nunca es mentir, claro. Juntando esto con lo de Rafael, crear (a través del arte) es modificar la realidad, hacerla un poco mejor ¿no?, modificarla insertando elementos de belleza.

    Soy yo, el Cala, no se que pasa con Blogger que no me deja escribir con mi cuenta...

    ResponderBorrar
  14. Dijo Eduardo Galeano: Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos y esa es una buena definición porque cabalga entre lo singular y lo plural.

    ResponderBorrar

The Banshees of Inisherin

Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...