Un Dios Salvaje


Festejemos: por esta vez la traducción del nombre original de una película es adecuada, incluso en este caso hasta un poco correctiva. Verán: la película en su idioma orignal (ingles, of course) se llama Carnage, lo que significa carnicería en el sentido de un desastre sangriento. Pero la película está basada en una obra de teatro de Yasmina Reza, cuyo título es Le Dieu du carnage. Bien por los traductores de los títulos de películas, ojalá sigan por este sendero y no vuelvan a "Dos Parejas Locas", por ejemplo.

Esta película está dirigida por Roman Polanski, y eso es decir muchas cosas. Para empezar, que es una película interesante e inquietante; podremos gustar más o menos de las películas de Polanski, o decir que es desparejo, que hay obras magníficas y otras no tanto (no vamos a poner ejemplos aquí para no desatar una discusión estéril), pero creo que se puede decir tranquilamente que ninguna película de Polanski es aburrida. Si alguien se aburre con Polanski es porque no entendió nada. Vaya a ver algo de cine, aprenda y después vuelva. Nada: al rincón.


No vamos a poner el trailer porque la trama es muy sencilla: dos chicos se pelean, uno le parte la trompa al otro y los padres de ambos pibes se reúnen a discutir el asunto. Eso es todo. La película transcurre enteramente en el líving del departamento de una de las parejas y sólo están estos cuatro personajes, en un formato que respeta y deja adivinar fácilmente el origen teatral de la historia. Lo interesante e inquietante es ver cómo una reunión cordial, civilizada y muy políticamente correcta empieza de a poco a oscurecerse a medida que salen a flote las miserias y egoismos de cada uno hasta formarse un caos en los que no faltan el exceso de alcohol, el revoleo de cosas y una vomitada que quedará fija en la memoria cinematográfica de todos nosotros.

Polanski no es ningún gil y sabe cómo ir poniendo nervioso al espectador: de a poco. Al principio la película puede parecer chata, pero comienzan a aparecer unas puntitas, unos gestos, unos tonos de voz y vamos sintiendo como si unas arañitas se estuvieran peleando en nuestro estómago. Al cabo de un rato uno está completamente metido en esa discusión (incluso aprovecha para pelear con la pareja un poco, ya que estamos), tomando partido por uno o por otro, cambiando de opinión y vuelto un gil en las garras maléficas de este polaco zorro.


Al finalizar uno piensa en qué tan gruesa y firme es la capa de civilización que nos fueron poniendo, hasta dónde podemos mantener la educación y las formas cuando un pibe le rompe la trompa a nuestro hijo, o cuando acusan a nuestro hijo de ser un criminal, o hasta dónde, como dice uno de los personajes, conviene de una vez admitir que creemos en un dios salvaje y hacemos lo que realmente tenemos ganas de hacer, o decir.

Como para que terminen de tentarse y la vean: no sólo está dirigida por Roman Polanski, las dos parejas protagonistas de la películas son Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz.




Paz y Amor.



Comentarios

  1. Algunos datos curiosos y un poco inútiles:

    - La película se filmó en París, más que nada porque Polanski tiene la entrada prohibida a EEUU.

    - La película está filmada en tiempo real y en una sola toma (tomá mate)

    - En un momento salen al pasillo y un vecino se asoma a ver qué pasa. Es el mismo Polanski, a lo mejor homenajeando la costumbre de Hitchcock.

    - La metáfora de las arañas peleando en el estómago es de Cortázar, el que avisa no es traidor.

    ResponderEliminar
  2. Quise ir a verla pero terminaron convenciéndome (?) de que era moooooy hablada,cosa que si esta fantásticamente bien llevada,convengamos que ni se nota...

    P.D.:En fin,sé de que trata la obra y me parece una temática siempre actual,dado que la gran mayoría de los padres suelen meterse en los intercambios (?) que pueden tener sus críos...

    Y en mi caso,qué querés que te diga?
    No hay que meterse,los pibes arreglan o desarreglan sus cuestiones como les pinta,interferir en una pelea de chicos,es como mediar en una pelea de pareja,en la que los de afuera siempre terminan mal parados,y acá parece ser que no es la excepción... :S

    Amigote:vos andá acopiando pelis en tu biblioteca que con suerte,viento a favor,y mudanza mediante (again,sí!),para la fucking primavera,nos REjuntamos!!! :)

    BESOTONES SIN SALVAJISMO :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te convenció de no ir a ver ua película de Polanski? No creo que haya sido tu coso. Es verdad que la pelísula es tooooda hablada, pero es el caso en que está fantásticamente bien llevada.

      ¡Dale con el comedor, nena!¡Besos!

      Eliminar
  3. Sep,lamento informarte que fue 'el coso' el que me convenció (?) aunque a decir verdad,con tal de no escucharlo refunfuñar en el cine,preferí no verla... :/

    ¡¡SE CAE UN ÍDOLO!!!!
    jajajajajajajajajaja

    Che,pibe,tengo el comedor varado porque el médico se me fue a vacacionar a Noruega,podés creer???!!!
    A vos te parece que las que no me pasan directamente por encima,me terminan cagando de todos modos!!!! :S

    BESOS EN CRISIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero: ¿no le gustan las películas de Polanski, o esa pelìcula en particular? Profundicemos.

      Qué chetez es tener un médico que se va de vacaciones a Noruega.

      Dale, nena. Beso.

      Eliminar
  4. "Si alguien se aburre con Polanski es porque no entendió nada." Todo bien con Polanski, pero no todas sus obras son maravillosas, vamos...

    La voy a ver junto a la señora Mostra, seguro que le va a encantar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Don Mostro: no todo lo de Polanski es para tirarle cuetes, digo que es mucho menos probable aburrirse.
      Tomemos por contraste al amigo Luc Besson, que tiene unas películas fantásticas y otras que son un embole atómico; con Polanski nunca me pasó de embolarme, aunque algunas no me hayan gustado.

      ¿La fue a ver, le gustó?

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. no la vi
    la voy a ver
    la que vi es los tres chiflados y me gustó mucho
    lo mismo con las aventuras de tintin, me dio cosa el 3d animado, pero está bien la aventura, anqe nunca fui fanatico

    gracias por tu aguaante y tu buena onda
    nos estamos viendo
    un saludo enorme

    viva yodi foster, que me recalienta desde kungfu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alquilamos Los Tres Chiflados la miré con desconfianza, pero al rato ya me estaba cagando de la risa... la hicieron muy bien. A Jodi se le ven las tetas en Nell, yo me enamoré de ella en Freaky Friday. Snif.

      ¡Abrazo de gol!

      Eliminar
  6. ayer vi The BIg Year, una pelicula sobre pajaritos con Jack Black, Steve Martin y Oewn Wilson, a la primera parece comedia para cagarte de risa, pero no, te hace reflexionar algunas cosas, y te enseña cosas de pajaritos, se pone buena, cae, tipica con chica linda para Black, nieto para Martin que te hace llorar con su abuelez, Owen me tiene podrido con esa boquita, la fotografia está buena

    abrazo pajaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco che, la voy a buscar, si están JB y el tío Steve tiene altas chances de ser buena...

      Eliminar
  7. http://www.neatoshop.com/product/Lucie-Cooking-Oven-Mitt-with-Bow

    estamos o no estamos para hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh yes. Cuanod vos me digas nos juntamos, eh.

      Eliminar
  8. Me tentó, este finde creo que sale cama y fiebre con pelicula, gracias por armarme programa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueh, usted es una exagerada también... vea la película y después vuelva a contar si le gustó.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. recomiendo varias que vi, no sé si te volan le peluca, pero..
    el ultimo elvis, el dictador, el topo, el lorax, los rompebodas

    ResponderEliminar
  10. No me diga exagerada, que malo! ya armé el plan fiebre... Ahora me queda bajar la pelicula. Y de postre tengo un licorcito de cafe que me va a curar toda.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Diez Palabras Más Lindas

La Verdad, la Percepción y la Mentira

¡Dalí!