18 de marzo de 2013

La Trilogía Millenium




Sin mucha alharaca: por esa desconfianza que genera el éxito comercial de algunas expresiones artísticas (especialmente en la música y la literatura), había creído que la trilogía Millenium era un moco de fantasía adolescente e hice fuerza por no enterarme siquiera de qué se trataba.
Pero terminé cediendo ante la insistencia de la tapa de la película en el video club y ahí reparé en que había una versión americana de unas películas originales suecas basadas en sus correspondientes libros.

Entonces recordé el caso parecido de Criaturas Nocturnas (En el sueco original: Låt den rätte komma in, es decir: Deja Entrar al Correcto) del amigo Lindqvist, una excelente novela y película sueca que fue versionada por Holliwood.



La cosa es que manotié la versión americana encomendándome a San Daniel Craig y me sorprendí: más allá del chicle estadounidense, la historia no tiene nada de adolescente y en vez de la fantasía emo-gótica que me había imaginado me encontré con un policial pulenta, bien oscuro y bien mezclado. Para que no se mareen como este gaucho, hago un breve cuadro sinóptico de las versiones:

Hay tres novelas escritas por el desgraciado Stieg Larson, o una novela en tres grandes partes, que son: 
  1. Män som hatar kvinnor (Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres)
  2. Flickan som lekte med elden (La Chica Que Jugaba Con Fuego)
  3. Luftslottet som sprängdes (El Castillo de Aire Que Estalló)

Ahi nomás en el 2009 se hicieron las tres películas suecas, dirigidas por Niels Arden Oplev (la primera) y Daniel Alfredson (las otras dos).
    En el 2011 se hizo la versión americana de la primer película, cuyo título fue torpemente traducido en inglés como The Girl With The Dragon Tattoo (La Chica Con El Tatuaje de Dragón*). Esta película está dirigida por David Finchner, quien supo brillar con Seven y Fight Club, pero quien también supo patinar con otras películas.



    Yo vi esta versión americana, me sorprendí e inmediatamente corrí a videoclub a buscar la segunda y tercera películas suecas (todavía no se hacen las americanas), las que fueron casi deglutidas en serie entre ayer a la tarde y esta madrugada.
    Pasa lo mismo de siempre: si bien la versión americana no está mal y se nota que tiene una mayor producción, las versiones originales suecas son bastante mejores en historia y actuación (muy bien Noomi Rapace, que ya fue catapultada a Holliwood y la vimos protagonizando Prometheus).



    Recomendación: vean las versiones suecas y si quieren, la americana, en esa orden de prioridad. Son, como se dijo al principio, policiales oscuros e intrincados que giran en torno (ojo aqui las almas sensibles) al abuso infantil y los trastornos psiquiátricos. No la vean con pibes. Otro ojo: son películas larguitas, andan alrededor de las dos horas y media, que se pasan como un suspiro y ahí te das cuenta que son casi las dos de la mañana y dejaste a los pibes sin cenar.

    *Sobre los títulos: los originales en sueco (que tienen mucho que ver con la trama de una manera oblicua y casi poética) han sufrido unas traducciones espantosas y torpes, tanto al inglés como al castellano, y por eso nos vamos a topar con títulos como: La Chica Que Soñaba Con Un Fósforo y Un Bidón de Gasolina, y La Reina Del Castillo de Las Corrientes de Aire, que contribuyeron a mi primer y errónea idea del contenido de las novelas.

    8 comentarios:

    1. era hora
      me pongo a verlas sin haber leido el libro q es lo queria hacer

      igual tengo q ver Mr Nobody, q no la borro porque voy por la tercera vez que la quiero ver

      gracias por volver

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias pelado querido, yo sabía que ibas a ser el primero en venir. Miralas, que están buenas, son un poco fuertes, eso si.

        ¡Un abrazote!

        Borrar
    2. Hola Cala!!! la chica del dragòn tatuado la vi, me pareciò excelente..Buenos consejos, gracias!!Todo bien? Un abrazo!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. ¡Hola Yuliet!
        ¿Cuál viste: la americana o la sueca? Contá, contá.
        ¡Otro abrazo!

        Borrar
      2. Bueno, ahora mirá la sueca y fijate cuál te gusta más.... de todos modos, yo vi primero la americana, y como querìa saber cómo seguía, vis la segunda y tercera suecas.
        Beso.

        Borrar
    3. me bajé la primera parte de la sueca
      no creo que lea el libro

      ResponderBorrar

    The Banshees of Inisherin

    Recién sacadita del  horno, esta flor de película es un deleite de profundidad y emoción en medio de tanto rayo láser, músculo en lycra bril...